Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 12 Recomendaciones para los efectos que produce la quimioterapia (caída del cabello y anemia)

La quimioterapia es el uso de diferentes medicamentos que ayudan a destruir las células cancerosas, evitando que vuelvan a crecer y se dividan en más células. Este procedimiento dirigido a los pacientes que sufren de cáncer produce unos efectos secundarios, puesto que al utilizarlo también se afectan muchas células en crecimiento incluido las que están sanas.

Los efectos secundarios más comunes son: caída del cabello, anemia, cambios en la memoria, cambios en los nervios, cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres y mujeres, cansancio, debilidad, diarrea, dolor, estreñimiento, falta de apetito, hinchazón, retención de líquidos, infecciones, náuseas, vómito, cambios en la piel y uñas.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos ha preparado una serie de recomendaciones que ira publicando por medio de la página, sección noticias, para los pacientes que sufren estos efectos secundarios, durante y después de la quimioterapia.

Caída del cabello

La alopecia es cuando las células que producen el pelo dejan de funcionar correctamente afectando el crecimiento del vello en cualquier lado del cuerpo. Cuando se está en un proceso de quimioterapia, en la mayoría de los casos estas células son afectadas, por eso se recomienda lo siguiente:

  • Lavar el cabello con un producto suave y secarlo de manera cuidadosa.
  • Si tiene el cabello largo, pruebe con nuevos cortes que le permitan manejar la caída, de esta manera podrá irse acostumbrando a un nuevo look que le permita sentirse segura consigo misma manteniendo la autoestima firme.
  • Si los efectos de la caída son muy notables, puede optar por rasurarse la cabeza, en caso de que lo haga, tenga mucho cuidado con el cuero cabelludo, se recomienda una rasuradora eléctrica.
  • Si toma la opción anterior, puede comprarse una peluca la cual se recomienda sea mientras tenga su cabello original, así tiene la opción de seleccionar el color del cabello que tenía.
  • Es muy importante que proteja su cabeza del sol y del frio, por ello se recomienda utilizar un protector solar suave, salir con sombrero o pañoleta y al dormir puede hacerlo con una mascada suave que le permita un óptimo descanso.

Tenga presente que estos síntomas son temporales, por ello el cabello tiende a crecer dos a tres meses después de terminar la quimioterapia y recuerde que a veces el cabello nuevo puede ser lacio o de un color diferente; con el tiempo, este llegará a ser el mismo de antes.

Anemia

La anemia se produce cuando el cuerpo deja de producir suficientes glóbulos rojos que ayudan a llevar oxígeno a diferentes partes del cuerpo, sintiendo cansancio y debilidad. Se recomienda lo siguiente:

  • Ahorre energía, solo realice las actividades necesarias en el día.
  • Solicite ayuda de familiares o amigos que lo pueden acompañar hacer algunas actividades que requieran un desgaste energético alto.
  • Duerma siestas cortas durante el día; se recomienda las que son de una hora.
  • En las noches trate de dormir 8 horas.
  • Salga a caminar a lugares tranquilos, pero sin correr, disfrute el paisaje y despeje su mente.
  • Coma bien, incluya dentro de su alimentación mucho hierro y proteína (carne, mantequilla, maní, cacahuate, verduras de hojas verdes, frijol, lentejas y huevos).
  • Es importante consumir agua, mínimo ocho vasos diarios.

Recuerde consultar a su médico para realizar los diferentes exámenes de control, puesto que en algunos casos se requerirá medicamentos para combatir la anemia e incluso una transfusión de sangre.

En próximos boletines seguiremos publicando recomendaciones para los demás efectos secundarios que produce la quimioterapia, por ello te invitamos a estar atentos a la sección de noticias.

Author: hemato

Deja un comentario