Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 15 Recomendaciones para los efectos que produce la quimioterapia (cambios en la memoria y malestares en la boca y la garganta)

La quimioterapia es el uso de diferentes medicamentos que ayudan a destruir las células cancerosas, evitando que vuelvan a crecer y se dividan en más células. Este procedimiento dirigido a los pacientes que sufren de cáncer produce unos efectos secundarios, puesto que al utilizarlo también se afectan muchas células en crecimiento incluido las que están sanas.

Los efectos secundarios más comunes son: caída del cabello, anemia, cambios en la memoria, cambios en los nervios, cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres y mujeres, cansancio, debilidad, diarrea, dolor, estreñimiento, falta de apetito, hinchazón, retención de líquidos, infecciones, náuseas, vómito, cambios en la piel y uñas.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos continúa su publicación de recomendaciones para los pacientes que sufren estos efectos secundarios, durante y después de la quimioterapia.

Cambios en la memoria

Los cambios en la memoria pueden producirse por el estrés debido a los medicamentos que se está consumiendo, los cambios en el cuerpo o incluso hasta por la misma enfermedad (cáncer), dado lo anterior, se recomienda lo siguiente:

  • Trate de dedicar tiempo para el descanso y el reposo.
  • Seleccione las tareas donde más requiere concentración y realícelas en la hora del día donde más activo se encuentre.
  • Si es necesario tenga a la mano un calendario o planeador y apunte las fechas especiales y las tareas importantes del mes. De esta manera las podrá tener presente cada vez que empiece un nuevo día. También puede grabar las cosas que necesita recordar o tener presente en su día a día.
  • Para el consumo de medicamentos puede usar una cajita de 7 días (pill box), de esta manera podrá recordar los días y horas de cada pastilla a tomar.
  • Recuerde que es muy importante apoyarse con un familiar, amigo, doctor o personal asistencial que le ayude a llevar un diario de las medicinas y visitas al médico para los respectivos controles.

Finalmente le recomendamos, que si siente confusión, tristeza, depresión o le cuesta mucho recordar cosas a corto tiempo es muy importante consultar con su médico tratante, quien dependiendo del caso le dará las respectivas indicaciones o tratamiento.

Malestares en la boca y la garganta

Debido a los fuertes medicamentos que está consumiendo por la quimioterapia, se puede presentar cambios en los olores y sabores, sequedad en la boca o dolor al ingerir alimentos calientes o fríos. Para lo anterior se recomienda lo siguiente:

  • Cepille sus dientes y lengua después de cada comida y antes de acostarse. Se recomienda el uso de un cepillo suave que no lastime las esencias, las cuales pueden ponerse sensibles durante el tratamiento de la quimioterapia.
  • Utilice pasta de dientes o gel con fluoruro y bicarbonato de sodio.
  • Enjuague su boca con pequeños sorbos de bicarbonato de sodio, sal y agua, puede hacerlo de la siguiente forma:
  • 1 vaso (8 onzas) agua tibia.
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/8 cucharadita de sal
  • Mezclar y usar en el momento. (no guardar)
  • Es muy importante mantener los labios hidratados, se recomienda el uso diario de bálsamo labial.
  • Ingerir agua a sorbos o lama varios pedacitos de hielo al día.
  • Al ingerir bebidas se recomienda hacerlo con ayuda de una pajilla
  • Consuma alimentos suaves, húmedos y fáciles de pasar como cereales cocidos, avena, puré, huevos revueltos, entre otros.
  • Se recomienda no ingerir alimentos ácidos (naranja, limón, tomate y toronja), bebidas alcohólicas, alimentos crujientes o condimentados, con exceso de azúcar, ni fumar cigarrillos u otros productos que contengan tabaco.

 

Recuerde consultar a su médico si el dolor en la garganta o boca es muy fuerte para que le recete medicina para el dolor. Y antes de iniciar el tratamiento de la quimioterapia obtenga una copia del informe de su dentista para ser entregado a la enfermera o médico tratante.

En próximos boletines seguiremos publicando recomendaciones para los demás efectos secundarios que produce la quimioterapia, por ello te invitamos a estar atentos a la sección de noticias.

 

Referencias:

Natinal Cancer Institute (Servicio de Información sobre el Cáncer)

Agosto del 2010

Teléfono: 1-8000-422-62-37

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/efectos-secundarios-quimioterapia

 

Información.

Oficina de Comunicaciones

Hemato Oncólogos

comunicaciones@hematooncologos.com

Ext. 105

Author: hemato