Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 17 Recomendaciones para los efectos que produce la quimioterapia (cambios en la piel y en las uñas)

La quimioterapia es el uso de diferentes medicamentos que ayudan a destruir las células cancerosas, evitando que vuelvan a crecer y se dividan en más células. Este procedimiento dirigido a los pacientes que sufren de cáncer produce unos efectos secundarios, puesto que al utilizarlo también se afectan muchas células en crecimiento incluido las que están sanas.

Los efectos secundarios más comunes son: caída del cabello, anemia, cambios en la memoria, cambios en los nervios, cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres y mujeres, cansancio, debilidad, diarrea, dolor, estreñimiento, falta de apetito, hinchazón, retención de líquidos, infecciones, náuseas, vómito, cambios en la piel y uñas.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos, teniendo en cuenta la información proporcionada por el Instituto Nacional del Cáncer, ha preparado una serie de recomendaciones que ira publicando por medio de la página, sección noticias, para los pacientes que sufren estos efectos secundarios, durante y después de la quimioterapia.

Cambios en la piel y en las uñas

Cuando un paciente está recibiendo un tratamiento para el cáncer, presenta una serie de cambios en su cuerpo, los cuales son los efectos secundarios de la medicación que el médico tratante le receta según el tipo de cáncer que tiene y su estado.

Dado lo anterior, se recomienda al paciente consultar al médico tratante para que lo oriente y sepa qué tipo de efectos se pueden producir en el cuerpo, una vez inicie un tratamiento como la quimioterapia.

  • La Radioterapia puede causar resequedad en la piel, comezón, cambios de color como enrojecimiento o que se vuelva más oscura y en algunos casos, hinchazón en diferentes zonas del cuerpo.
  • El paciente puede adquirir una sensibilidad mayor al exponer la piel al sol, por eso se recomienda consultar al médico tratante que tipo de bloqueadores puede usar según el caso.
  • Las uñas pueden debilitarse y tornarse de un color amarillento u oscuro; además, la cutícula en algunos casos se torna rojiza y produce dolor.

Es importante tener en cuenta que hay algunos efectos en la piel que requieren de un cuidado mayor, por eso hay que mantener los síntomas monitoreados con el médico tratante, algunos son:

  • Comezón grave, sarpullido u urticaria durante la quimioterapia. Estos son signos de alerta que en algunos casos indican una reacción alérgica al medicamento.
  • Generación de llagas dolorosas y húmedas que son signos de una infección en la parte del cuerpo donde se está recibiendo el medicamento (generalmente ocurren en los senos, nalgas o alrededor de las orejas).

Algunas recomendaciones a tener en cuenta si se presentan estos síntomas pueden ser:

  • Usar medicamentos en la piel que solo sean recetados por su médico tratante.
  • En caso de comezón o piel seca, evite los productos con alcohol, tome duchas cortas con agua tibia, aplique crema después del baño (preferiblemente recomendada por el médico), mantenga su casa fresca y húmeda, consuma alimentos saludables y tome mucha agua.
  • Mantenga sus uñas limpias y cortas.
  • Se recomienda el uso de guantes al lavar los platos.

En próximos boletines seguiremos publicando recomendaciones para los demás efectos secundarios que produce la quimioterapia, por ello te invitamos a estar atentos a la sección de noticias.

Referencias:

National Cancer Institute (Servicio de Información sobre el Cáncer)
Abril 29 del 2015
Teléfono: 1-800-422-62-37
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/cambios-piel-unas

Información.
Oficina de Comunicaciones
Hemato Oncólogos
comunicaciones@hematooncologos.com
Ext. 105

Author: hemato