Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 20 Recomendaciones para los efectos que produce la quimioterapia (Cómo manejar el delirio y la diarrea).

La quimioterapia es el uso de diferentes medicamentos que ayudan a destruir las células cancerosas, evitando que vuelvan a crecer y se dividan en más células. Este procedimiento dirigido a los pacientes que sufren de cáncer produce unos efectos secundarios, puesto que al utilizarlo también se afectan muchas células en crecimiento incluido las que están sanas.

Los efectos secundarios más comunes son: caída del cabello, anemia, cambios en la memoria, cambios en los nervios, cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres y mujeres, cansancio, debilidad, diarrea, delirio, dolor, estreñimiento, falta de apetito, hinchazón, retención de líquidos, infecciones, náuseas, vómito, cambios en la piel y uñas.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos continúa su publicación de recomendaciones para los pacientes que sufren estos efectos secundarios, durante y después de la quimioterapia.

Delirio

El deliro es un estado mental de confusión que incluye cambios en la conciencia, en los pensamientos, el juicio, en los patrones de sueño y en la conducta. Se puede presentar cuando el cuerpo está consumiendo medicinas fuertes como las de la quimioterapia, dado lo anterior, se recomienda lo siguiente:

  • Encontrar y tratar las causas del delirio, esto se debe hacer con el médico tratante ya que si es por medicamentos, se debe llegar acuerdos para bajar la dosis o cambiarlos.
  • Si el delirio es leve, se recomienda mantener un control de los espacios en donde vive el paciente, es decir: mantener el cuarto en silencio con una buena iluminación y que no falte elementos como el reloj y un calendario, los cuales sirven de guía cuando se presente un episodio de delirio, así mismo, si la persona vive con algunos familiares, tratar de que siempre sean los mismos los que le brinden los respectivos cuidados para su enfermedad.
  • En caso de que se receten medicamentos para tratar el delirio, es muy importante mantener el respectivo control con el médico tratante, ya que este tipo de medicina produce efectos secundarios graves. Para algunos casos de delirio los sedantes son importantes para su tratamiento, sin embargo, solo el médico tratante es el único que decidirá si son necesarios, dependiendo del caso.

Finalmente, el instituto Nacional del Cáncer recomienda que “los cambios causados por el delirio pueden ser perturbadores para los familiares y peligrosos para la persona con cáncer, especialmente si se afecta el juicio. Las personas con delirio tienen más probabilidad de caerse, de no poder controlar su vejiga o el intestino, y de deshidratarse. Su estado de confusión puede hacerles difícil hablar con otros de sus necesidades y de tomar decisiones acerca de su cuidado. Los familiares pueden necesitar participar más en la toma de decisiones”.

Diarrea

La diarrea es cuando el cuerpo hace deposiciones blandas, sueltas o liquidas con más frecuencia de lo normal. Cuando esta se torna grave el cuerpo deja de adsorber el agua y los nutrientes, lo que causa una deshidratación o desnutrición.

Existen algunos medicamentos que debido a sus compuestos pueden causar diarrea, por ejemplo los que se proporcionan en la quimioterapia (esto puede variar y depende de la reacción de cada paciente), dado lo anterior, se recomienda:

  • Beber mucho líquido todos los días (entre 8 a 12 vasos), puede ser agua, jugos naturales en agua, suero, entre otros. Recuerde consultar a su médico tratante quien lo orientará sobre la cantidad y el tipo de líquido que puede tomar.
  • Consumir alimentos en porciones pequeñas que sean de fácil digestión (puede ser de 6 a 8 porciones en el día), se recomienda incluir en la dieta comidas con alto contenido de potasio y sodio, que son los minerales que se pierden cuando se presenta un episodio de diarrea.
  • Si va a consumir un medicamento, este debe ser aprobado por su médico tratante, quien le recomendará el indicado según el caso.

Finalmente, es importante mantener la zona del ano limpia y seca, puede usar toallitas y agua tibia para mantenerlo limpio.

En próximos boletines seguiremos publicando recomendaciones para los demás efectos secundarios que produce la quimioterapia, por ello te invitamos a estar atentos a la sección de noticias.

Referencias:

National Cancer Institute (Servicio de Información sobre el Cáncer)
Agosto del 2010
Teléfono: 1-8000-422-62-37
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/educacion-para-pacientes/efectos-secundarios-quimioterapia

Información.
Oficina de Comunicaciones
Hemato Oncólogos
comunicaciones@hematooncologos.com
Ext. 105

Author: hemato