Boletín No. 8 Tips para prevenir el cáncer de próstata

En el mes contra el cáncer de próstata, Hemato Oncólogos tiene para ti algunas recomendaciones que te ayudarán a llevar un estilo de vida saludable previniendo esta enfermedad.

Antes que todo es importante que sepas que el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. Cuando el cáncer de próstata avanza, invade las células vecinas, para deformar la estructura interna y externa de la próstata; posteriormente puede salirse de ella e invadir las estructuras como las vesículas seminales, la vejiga y el recto. En fases avanzadas de la enfermedad, a través de los vasos linfáticos y sanguíneos, las células cancerosas se diseminan a sitios distantes, como los ganglios y los huesos, lo que se denomina metástasis. El crecimiento y la diseminación del cáncer de próstata dependen de la presencia de la hormona masculina (testosterona) producida por los testículos.

Algunos factores modificables que pueden influenciar en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son una mala alimentación, llevar una vida sedentaria, obesidad, exceso de bebidas alcohólicas o exposición a contaminantes químicos.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos te recomienda:

 Consumir frutas y verduras todos los días. Incluye dentro de tu alimentación los espárragos, el jugo de naranja, la espinaca, el tomate, los frijoles y los plátanos.

 Evitar comer muchas carnes rojas y productos lácteos con alto contenido de grasa.

 Realizar una actividad física todos los días, ya sea correr, caminar a un buen ritmo, ir al gimnasio o practicar algún deporte.

 Mantener un peso saludable.

 Evitar consumir bebidas alcohólicas todos los días o con frecuencia, recuerda, ‘el exceso de alcohol es perjudicial para la salud’.

Visita al medico de confianza anualmente para realizarte el examen de tacto rectal, el cual ayuda a palpar la próstata para detectar algún bulto o síntoma fuera de lo normal.

Finalmente, recuerda que a partir de los 50 años de edad las posibilidades de sufrir cáncer de próstata aumentan considerablemente, por eso no esperes a que sea tarde, empieza desde ya a adoptar un estilo de vida saludable que no solo te ayude a prevenir esta enfermedad, si no también otras que reducen la calidad de vida y pueden generar la mortalidad a temprana edad.

En tus manos está el cuidado de la salud de tu cuerpo.

Más información sobre el cáncer de próstata en:

CÁNCER DE PRÓSTATA