La UNIDAD DE DIAGNÓSTICO HEMATO ONCOLÓGICO, brinda servicios diagnósticos especializados, confiables y oportunos en enfermedades hemato oncológicas, bajo un estricto control de calidad. La UDHO presta sus servicios a pacientes, entidades de salud y a la comunidad en general, garantizando una permanente innovación tecnológica con aplicación clínica, basada en las exigencias científicas actuales.

DIRECTORIO

  • GUÍA DE SERVICIOS

    Toma y Recepción de Muestras

    Calle 5B5 No. 38-46 barrio Tequendama – Cali, Valle del Cauca
    Horario de atención lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

    Entrega de Resultados

    • Los resultados se entregan directamente al paciente, o a quien éste autorice, presentando la documentación correspondiente en la sede de la UDHO.
    • Horario de entrega de resultados de lunes a viernes, entre 7:00 a.m. y 5:00 p.m. o, a través de mensajería urbana.
    • Para el caso de instituciones que se encuentran fuera de la ciudad, los envíos se realizarán a través de correo electrónico o certificado.
    • Contamos con una plataforma web para consulta de resultados en línea, en los casos que se requiera.
  • ANATOMÍA PATOLÓGICA

    Metodología

    El estudio anatomopatológico de muestras de tejidos humanos permite, por medio de la evaluación macroscópica y microscópica, el diagnóstico de diversas patologías, utilizando tinciones histológicas convencionales y especiales que son analizadas por médicos especialistas en patología.

    La UDHO ofrece análisis citológico e histológico de lesiones tumorales y hematológicas para diagnóstico anatomopatológico especializado, con base en los estándares y lineamientos recomendados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP).

    Tipo de muestra

    • Biopsias de tejido fijadas en formol.
    • Biopsias incluídas en bloques de parafina.
    • Líquidos corporales fijados en alcohol.
    • Sangre o médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA (Tapa lila)

    Disponibilidad de Resultado

    Cinco (5) días hábiles.

  • INMUNOHISTOQUÍMICA

    Metodología

    La inmunohistoquímica es una técnica inmunológica especializada, basada en la marcación inmunológica de tejidos fijados en formol e incluídos en parafina, procedentes de biopsias de tejidos donde se sospecha una enfermedad oncológica. En ésta técnica se emplean anticuerpos específicos, asociados con enzimas que permiten la visualización microscópica, para evaluar la presencia de los diversos marcadores celulares en la muestra.

    Se cuenta con amplios paneles de anticuerpos certificados para el diagnóstico de neoplasias epiteliales, estromales y hematológicas, soportado bajo una plataforma completamente automatizada, con base en las clasificaciones internacionales actuales y bajo el contexto de protocolos oncológicos que definen el tratamiento de los pacientes y el pronóstico específico de cada entidad.

    Adicionalmente, se encuentra a disposición el servicio de inmunohistoquímica sin lectura para laboratorios de patología externos que lo requieran.

    Tipo de muestra

    • Biopsias de tejido fijadas en formol.
    • Biopsias incluidas en bloques de parafina.

    Disponibilidad de Resultado

    Diez (10) días hábiles.

  • CITOMETRÍA DE FLUJO

    Inmunofenotipificación de Leucemias y Linfomas

    Metodología

    La citometría de flujo es una técnica inmunológica especializada y multiparamétrica en la que se utilizan anticuerpos monoclonales marcados con fluorocromos, dirigidos contra antígenos localizados en la membrana, citoplasma o el núcleo de la célula. De esta manera, se puede conocer diversos parámetros de la célula a estudio, tales como: linaje, estado de diferenciación y madurez, según el grado de complejidad, tamaño y expresión de antígenos, para la orientación diagnóstica en el ámbito de las diversas patologías hematológicas, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los resultados inmunofenotípicos obtenidos son interpretados por médicos patólogos citometristas, con base en los lineamientos establecidos por el consorcio “EuroFlow”.

    Se ofrece la posibilidad de un reporte verbal preliminar, al médico tratante, en las primeras 24 horas.

    Tipo de muestra

    • Sangre periférica ó médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA (tapa lila)
    • Líquidos corporales como: cefalorraquídeo, pleural, ascítico, entre otros (en tubos con preservantes suministrados por la UDHO).
    • Ganglio linfático o cualquier tipo de muestra sólida en solución salina.

    Disponibilidad de Resultado

    Cinco (5) días hábiles.

  • SUBPOBLACIONES LINFOCITARIAS

    • LINFOCITOS T CD4/CD8/CD3
    • LINFOCITOS B CD19
    • LINFOCITOS NK CD56/CD16

    Metodología

    Este tipo de estudio utiliza anticuerpos monoclonales, dirigidos contra antígenos de la superficie celular que permiten cuantificar en número absoluto y porcentual los diferentes tipos de linfocitos presentes en la muestra, brindando información sobre el estado inmune del paciente.

    Tipo de muestra

    • Sangre o médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA (tapa lila)

    Disponibilidad de Resultado

    Tres (3) días hábiles.

  • CITOGENÉTICA CONVENCIONAL

    Metodología

    Cariotipo por bandeo.

    Tipo de muestra

    • Sangre periférica
    • Médula ósea
      En tubo con anticoagulante Heparina de sodio (tubo tapa verde) con un
      volumen mínimo de 3 ml.

    Disponibilidad de Resultado

    20 días hábiles.

  • ESTUDIOS MOLECULARES

    El estudio de los marcadores moleculares en oncología ha tenido un gran impacto en el diagnóstico y monitoreo de cada enfermedad, considerando que algunos de estos marcadores pueden actuar como dianas para el tratamiento y seguimiento, facilitando la detección precoz de recaídas y orientando opciones de tratamiento personalizado.

     

    CITOGENÉTICA MOLECULAR

    Se encuentran a disposición estudios de citogenética molecular orientados a la detección de anomalías genéticas, mediante “hibridación in situ” a través de la técnica de fluorescencia (FISH) y de cromógenos (CISH).

    FISH es una técnica utilizada con mayor frecuencia para el diagnóstico hemato oncológico confirmatorio y, corresponde a una metodología citoquímica de elevada sensibilidad, que permite la identificación y localización de secuencias de ácidos nucleicos en estructuras morfológicamente conservadas. Se basa en el emparejamiento específico de dos secuencias de ácidos nucleicos complementarias, en el que una sonda marcada forma un híbrido con la secuencia de ADN a estudio que puede visualizarse a través de un microscopio de fluorescencia o de luz.

    Ésta metodología se encuentra disponible bajo una plataforma certificada para el diagnóstico confirmatorio de neoplasias hematolinfoides, epiteliales y estromales y en alianza científica permanente con centros de diagnóstico citogenético de Europa.

     

    BIOLOGÍA MOLECULAR

    En la actualidad, se requiere contar con metodologías especializadas y novedosas con utilidad clínica en el área de la biología molecular.

    Las técnicas de amplificación de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), convencional y en tiempo real, así como el secuenciamiento de ácidos nucleicos, permiten el rastreo de secuencias específicas que ofrecen información cada vez más detallada y segura, en el diagnóstico y detección de alteraciones genéticas específicas, asociadas a diversas enfermedades oncológicas.

    Estas técnicas diagnósticas son útiles para un mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes, con base en consensos y plataformas certificadas internacionalmente, bajo la asesoría científica en alianza con centros de diagnóstico molecular de Europa.

    Tipo de muestra

    • Sangre periférica o médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA (tapa lila).
    • Biopsias de tejido incluidas en parafina.

    Disponibilidad de Resultado

    10 días hábiles (Citogenética Molecular)

    15 días hábiles (Biología Molecular)