Boletín No. 21 Recomendaciones para los efectos que produce la quimioterapia (Cómo manejar los problemas de salud sexual en hombres y mujeres)

La quimioterapia es el uso de diferentes medicamentos que ayudan a destruir las células cancerosas, evitando que vuelvan a crecer y se dividan en más células. Este procedimiento dirigido a los pacientes que sufren de cáncer produce unos efectos secundarios, puesto que al utilizarlo también se afectan muchas células en crecimiento incluido las que están sanas.

Los efectos secundarios más comunes son: caída del cabello, anemia, cambios en la memoria, cambios en los nervios, cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres y mujeres, cansancio, debilidad, diarrea, delirio, dolor, estreñimiento, falta de apetito, hinchazón, retención de líquidos, infecciones, náuseas, vómito, cambios en la piel y uñas.

Dado lo anterior, Hemato Oncólogos continúa su publicación de recomendaciones para los pacientes que sufren estos efectos secundarios, durante y después de la quimioterapia.

Problemas de salud sexual en hombres y mujeres con cáncer

Cuando un hombre o una mujer es diagnosticado con algún tipo de cáncer e inicia un tratamiento para combatirlo, debe tener presente que en algunos casos el consumo de los medicamentos recetados o el tipo de procedimiento genera trastornos en su cuerpo; uno de ellos son los problemas sexuales, los cuales dependiendo del proceso pueden presentarse durante o después del tratamiento, dado lo anterior, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda:

• Una vez inicia el tratamiento con la quimioterapia, se invita al paciente hablar con el médico tratante para saber lo que puede esperar y cómo manejar los cambios que van afectar su vida sexual.
  • Tener presente que los problemas sexuales se generan según factores como: tipo de cáncer, tipo de tratamientos, cantidad de dosis, duración del tratamiento, edad u otros factores personales de salud.
  • Es importante que tanto el hombre como la mujer dialoguen sobre el uso del condón durante la relación sexual, porque algunas veces el semen puede llegar a contener rastros de la quimioterapia por un lapso de tiempo después de cada sección de quimio.
  • Los hombres tener presente que para algunos casos en donde los vasos sanguíneos o los nervios están dañados, puede ser difícil lograr o mantener una erección y si la próstata se daña se genera un orgasmo seco. En este caso se recomienda consultar al médico tratante.
  • Las mujeres conocer que la quimioterapia puede hacer que disminuyan las concentraciones de estrógeno y causar insuficiencia ovárica primaria. Esto quiere decir que los ovarios no producen hormonas y no liberan óvulos. Algunos síntomas son: sofocos, períodos irregulares o ausentes y sequedad vaginal, la cual dificulta las relaciones sexuales haciéndolas dolorosas. En este caso consultar al médico tratante es la mejor opción.
  • Tanto hombres y mujeres tener presente que cuando se está recibiendo terapia hormonal, ésta, en algunos casos disminuye la concentración de testosterona (hombres) y por ende el impulso sexual o dificulta para mantener una erección, mientras que en las mujeres genera concentraciones bajas de estrógeno lo cual puede producir síntomas como sofocos, períodos irregulares o ausentes y sequedad vaginal. En tal caso lo mejor es hablar con el médico tratante para que les recomiende diferentes opciones para lidiar los síntomas de tal forma que no afecten su salud.

Finalmente, se recomienda consultar con un experto en salud sexual, el cual de la mano con su médico tratante le indicarán formas y tratamientos que les permitan disfrutar su vida sexual durante y después de pasar por un procedimiento para combatir el cáncer.

National Cancer Institute (Servicio de Información sobre el Cáncer)
Agosto del 2010
Teléfono: 1-8000-422-62-37