Boletín No. 22 ¿Qué tanto sabes del cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas se origina cuando las células ubicadas en el páncreas (glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna) comienzan a crecer de forma descontrolada; según La American Cáncer Society hay dos tipos de cáncer de páncreas, “Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman tumores de tipos distintos. Es muy importante distinguir entre el cáncer de páncreas exocrino y endocrino. Cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí”.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas son:

• Sufrir diabetes por un tiempo prolongado

• Consumo excesivo de tabaco

• Algunos trastornos hereditarios

• Sobrepeso y obesidad

• Exposición a ciertos químicos cuando se labora en espacios como tintorerías o industrias que trabajan en el metal.

• Cirrosis en el hígado

• Problemas estomacales

Según Medline Plus “el cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Para el diagnóstico, los doctores hacen un examen físico, pruebas de sangre, exámenes de imágenes y una biopsia.

Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia y terapia dirigida”.

Hemato Oncólogos recomienda a todos los lectores adoptar un estilo de vida saludable, el cual te ayuda prevenir enfermedades como el cáncer de páncreas entre otros tipos de cánceres que pueden causar la muerte.

America Cáncer Society

Mayo del 2016

Teléfono: 800-227-2345

Medline Plus (información de salud para usted)