Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 25 ¿Sabes cuáles son los canceres más difíciles de detectar a tiempo?

El cáncer es una de las enfermedades más difíciles de tratar a nivel mundial y es que según el Médico, Oncólogo y divulgador científico estadounidense Siddhartha Mukherjee, conocido internacionalmente por su libro del 2010 The Emperor of All Maladies; A Biography of Cancer (El Emperador de todos los Males; Una Biografía del Cáncer) y quien desde el 2009 es profesor asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, cuenta que “las células cancerosas son maestros de adaptación que evolucionan constantemente ajustando sus características moleculares para sobrevivir ante cualquier medicamento o respuesta inmune, Así el cáncer se puede considerar el emperador de todas las enfermedades”. A lo anterior hay que sumarle que, debido a su complejidad, el cáncer es considerado una de las patologías malignas más costosas a nivel mundial.

Es por lo anterior, que es muy importante que el ser humano este alerta ante cualquier síntoma anormal y persistente que presente su cuerpo, así mismo, adoptar un estilo de vida saludable que le ayude a prevenir enfermedades graves como esta patología.

Sin embargo, también hay que tener presente que hay algunos tipos de canceres que son difíciles de detectar y en este artículo hablaremos de algunos.

  • Cáncer de páncreas: esta enfermedad es difícil de detectar porque en la mayoría de casos no muestra síntomas de alerta reconocibles en el paciente como dolor extremo y al ser interno hace su desarrollo de manera silenciosa hasta que es detectado cuando se encuentra en un estado avanzado.
  • Cáncer de riñón: Es difícil de detectar debido a que los riñones están muy adentro del cuerpo y por ello es dificultoso ver o sentir pequeños tumores renales durante un examen físico anual. Además, los pacientes no suelen consultar al médico a menos que ya empiecen a sentir los síntomas, lo que significa que su estado en algunos casos, ya está avanzado.
  • Cáncer de Ovarios: Para el Dr. Joe O Connell Vicepresidente de Oncología y Hematología de inVentiv Health, este tipo de cáncer es difícil de detectar debido al tamaño y distensibilidad de la cavidad abdominal y porque no existen síntomas de cáncer ovárico pequeño en etapa temprana, lo que dificulta identificarlo a tiempo.
  • Cáncer de cerebro: Este tipo de enfermedad es difícil de detectar debido a que sus síntomas, dependiendo el caso, son un tanto ambiguos, además hay que tener en cuenta que el síntoma más común es el dolor de cabeza y por ser tan usual, no representa un síntoma de alerta para el paciente.
  • Cáncer de Hígado: Es detectable solo en etapas avanzadas, debido a que la mayor parte del órgano está cubierto por la caja torácica derecha y cuando ya está muy grande, en la mayoría de casos, es porque los tumores se hayan diseminado por todo el órgano.

Existen otros más cánceres difíciles de detectar y lo que recomiendan todos los médicos es adoptar una cultura de prevención, la cual te puede ayudar a evitar cualquier enfermedad por más compleja que sea.

Así que la recomendación que hace Hemato Oncólogos es visitar regularmente al médico para chequeos de rutina, adoptar un estilo de vida saludable y sobre todo aprender a conocer muy bien tu cuerpo, el cual siempre te habla a tiempo cuando siente que algo está marchando mal.

Cuídate y cuida a los demás.

Fuente:

Revista digital Selecciones (sección salud, cuerpo humano)
Octubre 16 de 2018
https://selecciones.com.mx/estos-son-los-7-tipos-de-cancer-mas-dificiles-de-detectar-temprano/

Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Mayo 31 de 2018

http://www.dicyt.com/noticias/por-que-es-tan-dificil-curar-el-cancer

Información.
Oficina de Comunicaciones
Hemato Oncólogos
comunicaciones@hematooncologos.com
Ext. 105

Author: hemato