La causa exacta no se conoce, pero hay unos factores considerados de riesgo para desarrollarlo:
EDAD
Es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cáncer de colon pues el 90% de los casos inicia después de los 45 años y este riesgo aumenta a medida que se envejece. La incidencia en personas mayores de 80 años es 7 veces mayor que a los 50 años, aunque se ha visto un incremento en menores de 40 años. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon.
DIETA
El cáncer de colon se asocia a dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra.
El organismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que basa sus conclusiones en la “literatura científica acumulada” y examinada por “un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países”, la IARC Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la OMS, concluye que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Como carne transformada o procesada se entiende “la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación”.
El consumo de carnes rojas excesivo (Por “carnes rojas” debe entenderse “todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares” de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina), es decir una porción diaria, por largo tiempo, de 100 gramos de carne roja, aumentaría el riesgo en un 17% de desarrollar cáncer colorectal, aunque esta evidencia no es fuerte.
Poe el contrario, el aumento en el consumo diario de alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorectal hasta en un 40%.
EJERCICIO
El llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad física también aumenta el riesgo. Pero las personas que realizan actividad física por lo menos 30 min al día mas de 5 veces a la semana, pueden reducir el riesgo de cáncer colorectal en un 20%
LA OBESIDAD
También aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. A mayor índice de masa corporal mayor es el riesgo de cáncer de colon que va desde un 7%
CONSUMO DE TABACO Y/O ALCOHOL
Ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer. El tabaco aumenta el riesgo en un 18% y el alcohol hasta un 53% dependiendo de la cantidad que se consuma diariamente.
ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DE CÁNCER DE COLON Y/O PÓLIPOS
Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos…) ha padecido la enfermedad, es posible que se haya transmitido por vía genética. Igualmente, si ya se ha dado en la persona la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor. Entre un 5 a 15% de los canceres de colon son hereditarios.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. En estas la inflamación crónica del intestino grueso, aumenta el riesgo de cáncer de colon.