Posted by: Hemato Oncologos
Categoría Salud

Prevención de Cáncer de Colon un Compromiso con la Sociedad

Por Sandra L Avendaño R, MD

Coloproctologa.

El cáncer de colon en el 2018 fue la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo (1); en Estados Unidos para el 2016 142.270 personas desarrollan cáncer de colon y murieron 52.286; la probabilidad de que una persona en USA desarrolle CCR a lo largo de su vida, es del 6% (2).

En Colombia el cáncer de colon es el tercero más frecuente, entre el 2015 y el 2018 se han reportado 19.258 casos de cáncer de colon y recto, de los cuales 2.017 personas murieron, en ese periodo. El registro de cáncer de colon y recto ha mostrado desde sus inicios un aumento progresivo en el número de casos, se presentó un incremento del 82% en el total de los casos reportados respecto al año 2015, mientras que los casos nuevos y los fallecidos presentaron un aumento del 57% y 40% respectivamente (3).

Solo un 5 a 10% de los canceres de colon se desarrollan en personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos. En los países donde se realizan campañas de prevención las muertes por cáncer de colon han disminuido considerablemente.

Es un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo. Los tumores aparecen cuando las células comienzan a dividirse y crecer sin control. Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal.

El colon o intestino grueso es la parte final del tubo digestivo, mide aproximadamente 1.5 metros. En su parte inicial (colon ascendente y transverso), la función es absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.), y la segunda mitad (colon descendente y recto) se encarga de almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

En la parte más interna del colon (mucosa) pueden aparecer pólipos o abultamientos, estos que inicialmente son benignos, pero en 5 a 10 años, pueden llegar a convertirse en cáncer hasta en un 30% de los casos. Por tanto, es conveniente a través de una colonoscopia detectarlos cuanto antes y extirparlos, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer. Esta es la principal manera de prevenir el cáncer de colon.  Como estos pólipos no dan síntoma alguno y generalmente aparecen después de los 50 años, es conveniente realizarse este examen a los 50 años y luego cada 10 años.

La causa exacta no se conoce, pero hay unos factores considerados de riesgo para desarrollarlo:

EDAD

Es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cáncer de colon pues el 90% de los casos inicia después de los 45 años y este riesgo aumenta a medida que se envejece. La incidencia en personas mayores de 80 años es 7 veces mayor que a los 50 años, aunque se ha visto un incremento en menores de 40 años. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon.

DIETA

El cáncer de colon se asocia a dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra.

El organismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que basa sus conclusiones en la “literatura científica acumulada” y examinada por “un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países”, la IARC Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la OMS, concluye que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Como carne transformada o procesada se entiende “la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación”.

El consumo de carnes rojas excesivo (Por “carnes rojas” debe entenderse “todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares” de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina), es decir una porción diaria, por largo tiempo, de 100 gramos de carne roja, aumentaría el riesgo en un 17% de desarrollar cáncer colorectal, aunque esta evidencia no es fuerte.

Poe el contrario, el aumento en el consumo diario de alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorectal hasta en un 40%.

EJERCICIO

El llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad física también aumenta el riesgo. Pero las personas que realizan actividad física por lo menos 30 min al día mas de 5 veces a la semana, pueden reducir el riesgo de cáncer colorectal en un 20%

LA OBESIDAD

También aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. A mayor índice de masa corporal mayor es el riesgo de cáncer de colon que va desde un 7%

CONSUMO DE TABACO Y/O ALCOHOL

Ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer. El tabaco aumenta el riesgo en un 18% y el alcohol hasta un 53% dependiendo de la cantidad que se consuma diariamente.

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DE CÁNCER DE COLON Y/O PÓLIPOS

Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos…) ha padecido la enfermedad, es posible que se haya transmitido por vía genética. Igualmente, si ya se ha dado en la persona la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor. Entre un 5 a 15% de los canceres de colon son hereditarios.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. En estas la inflamación crónica del intestino grueso, aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Cuando el cáncer de colon y recto aparece en sus etapas iniciales generalmente no da síntomas. En estados más avanzados los síntomas son:

  • Deposiciones con sangre roja brillante.
  • Cambios en el habito intestinal. (estreñimiento o diarrea) en personas que previamente tenían un ritmo intestinal normal.
  • Dolor abdominal.
  • Perdida inexplicable de peso.
  • Heces fecales en forma de “cinta”
  • Anemia la cual puede llevar a cansancio extremo.

 

Si usted padece de alguno de estos síntomas por favor solicite a su médico una colonoscopia.

Dieta y ejercicio:

Lleve diariamente una dieta alta en fibra por lo menos 5 porciones al día (cereales, legumbres, frutas y verduras). Disminuya el consumo carnes rojas, solo se recomienda 1 vez a la semana. Reduzca igualmente los azucares o dulces en su dieta. Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

Haga ejercicio regularmente por lo menos 30 minutos al día, 5 veces por semana, mantener un peso saludable.

Pruebas de detección:

Este es tal vez el principal método de prevenir el cáncer de colon, pues como antes lo he mencionado, los pólipos y el cáncer en su etapa inicial generalmente no dan síntomas. Si los pólipos se detectan, se retiran y no se desarrolla el cáncer y si lo encontramos en su etapa inicial con una alta probabilidad (90%) usted podrá ser curado.

Existen varias pruebas para detección del cáncer colorectal. El Ministerio de la Protección Social desde el año 2006 implemento el programa de prevención de cáncer de colon y todas las personas tienen derecho a que se les realice alguna de estas pruebas independientemente del régimen de salud al que pertenezcan.

LAS PRUEBAS SON:

Sangre oculta en heces:

Sirve para detectar pequeñas cantidades de sangre en la materia fecal que son solo visualizadas en un microscopio. Se deben tomar 3 muestras en días diferentes. Y si es el método escogido se debe realizar cada año. El problema de esta prueba es que en algunas ocasiones puede no detectar la sangre, aunque se tenga el tumor, principalmente cuando son pequeños. Si la prueba es positiva, es decir si se observó sangre en las heces. Se debe realizar una colonoscopia total.

Colonoscopia Total: Es el método ideal para detección de cáncer de colon.

Se hace por medio de un equipo llamado colonoscopio es un tubo delgado que se introduce por el ano con una fuente de luz en la punta y permite observar el recto y el colon en su interior y permite al médico determinar la posible presencia de un cáncer o de pólipos. Si los pólipos son resecados tiene indicación de retirarlos inmediatamente evitando la progresión de estas lesiones a cáncer de colon. Esta prueba puede resultar incómoda, pero no debería causar dolor. Para realizar esta prueba, la persona debe seguir una dieta especial durante dos o tres días y antes de la prueba emplear laxantes a fin de que el colon y el recto estén limpios. Este examen está indicado en personas de 50 años o más y que no tengan síntomas. Si es normal la recomendación es repetirlo cada 10 años. En personas con síntomas está indicado, aunque sean menores de 50 años.

Si durante la colonoscopia el médico observa una lesión sospechosa, procederá a extraer una pequeña muestra de tejido (biopsia) que deberá ser analizada para poder confirmar o descartar la existencia de un cáncer.

Rectosigmoidoscopia:

En esta se utiliza igualmente el colonoscopio, pero solo se revisa la parte final del colon y el recto. El problema de la prueba es que no examina el colon completamente.

Otras pruebas:

Si finalmente se diagnostica cáncer de colon, se deben realizar otras pruebas para saber si la enfermedad ha afectado a otros órganos o sólo afecta al tubo digestivo, como radiografía de tórax, ecografías, escenografías y marcadores tumorales.

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres bajo un riesgo promedio deben seguir una de las siguientes cinco opciones de pruebas de detección:

  1. Realizar anualmente la prueba para el análisis de sangre oculta en materia fecal.
  2. Sigmoidoscopia flexible cada cinco años.
  3. Una prueba de sangre oculta en las heces fecales más una sigmoidoscopia flexible cada 5 años.O usted puede someterse a:
  4. Enema de bario de doble contraste cada cinco años.
  5. Colonoscopia cada 10 años.

El MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL en su Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia

2010 – 2019 determino que la población de 50 años o más puede escoger entre esto 2 métodos de tamizaje para cáncer colorrectal:

  1. Sangre oculta en heces con inmunoquimica Cada 2 años
  2. Colonoscopia total cada 10 años.

Cada 10 años

Las personas que con seguridad tienen factores de riesgo deben comenzar las pruebas de detección más temprano y hacérselas más a menudo.

“RECUERDE: EL CÁNCER DE COLON SE PUEDE PREVENIR”

Bibliografía

  1. Globocan, Cancer Today – IARC, 150 Cours Albert Thomas, 69372 Lyon CEDEX 08, France.
  2. The official federal statistics on cancer incidence and deaths, produced by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and the National Cancer Institute (NCI).
  3. Cuenta de alto costo. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2018.
Author: Hemato Oncologos