El estudio de los marcadores moleculares en oncología ha tenido un gran impacto en el diagnóstico y monitoreo de cada enfermedad, considerando que algunos de estos marcadores pueden actuar como dianas para el tratamiento y seguimiento, facilitando la detección precoz de recaídas y orientando opciones de tratamiento personalizado.
CITOGENÉTICA MOLECULAR
Se encuentran a disposición estudios de citogenética molecular orientados a la detección de anomalías genéticas, mediante “hibridación in situ” a través de la técnica de fluorescencia (FISH) y de cromógenos (CISH).
FISH es una técnica utilizada con mayor frecuencia para el diagnóstico hemato oncológico confirmatorio y, corresponde a una metodología citoquímica de elevada sensibilidad, que permite la identificación y localización de secuencias de ácidos nucleicos en estructuras morfológicamente conservadas. Se basa en el emparejamiento específico de dos secuencias de ácidos nucleicos complementarias, en el que una sonda marcada forma un híbrido con la secuencia de ADN a estudio que puede visualizarse a través de un microscopio de fluorescencia o de luz.
Ésta metodología se encuentra disponible bajo una plataforma certificada para el diagnóstico confirmatorio de neoplasias hematolinfoides, epiteliales y estromales y en alianza científica permanente con centros de diagnóstico citogenético de Europa.
BIOLOGÍA MOLECULAR
En la actualidad, se requiere contar con metodologías especializadas y novedosas con utilidad clínica en el área de la biología molecular.
Las técnicas de amplificación de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), convencional y en tiempo real, así como el secuenciamiento de ácidos nucleicos, permiten el rastreo de secuencias específicas que ofrecen información cada vez más detallada y segura, en el diagnóstico y detección de alteraciones genéticas específicas, asociadas a diversas enfermedades oncológicas.
Estas técnicas diagnósticas son útiles para un mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes, con base en consensos y plataformas certificadas internacionalmente, bajo la asesoría científica en alianza con centros de diagnóstico molecular de Europa.
Tipo de muestra
- Sangre periférica o médula ósea en tubo con anticoagulante EDTA (tapa lila).
- Biopsias de tejido incluidas en parafina.
Disponibilidad de Resultado
10 días hábiles (Citogenética Molecular)
15 días hábiles (Biología Molecular)