Autor: hemato
Categoría: Salud

Boletín No. 9 Recomendaciones para hacerte el autoexamen testicular

Estamos en el mes del Padre y por ello Hemato Oncólogos tiene para todos los hombres algunos tips para tener en cuenta al momento de realizarse el autoexamen testicular.

Ten presente que el cáncer de testículo es más frecuente en hombres entre las edades de los 20 a 35 años, también en los que han tenido un problema físico en los testículos o en su desarrollo.

Algunos posibles síntomas son:
  • Detectar un bulto en cualquiera de los dos testículos
  • Observar un testículo agrandado
  • Dolor en el testículo
  • Experimentar un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
  • Detectar un testículo que se encoge

Una de las formas para prevenir el cáncer de testículo es realizándose el autoexamen mensual, el cual te permite detectar alguna anormalidad que te lleve a tiempo a consultar al médico.

Cleveland Clinic recomienda los siguientes pasos para realizarte el autoexamen testicular:
  • Haz el examen después de una ducha o baño caliente. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual.
  • Usa ambas manos para examinar cada testículo. Pon tus dedos índice y anular debajo del testículo y los pulgares encima. Haz que el testículo ruede entre tus pulgares y dedos. (Es normal que los testículos tengan diferentes tamaños).
  • Mientras sientes el testículo, puede que notes una estructura como de cordones encima y en la parte posterior del testículo. Esta estructura se llama epidídimo. Almacena y transporta el esperma. No la confundas con un bulto.
  • Busca cualquier bulto. Los bultos pueden ser del tamaño de un guisante (chícharo) o más grande y no suelen ser dolorosos. Si notas un bulto, contacta con tu médico de confianza.
  • Aunque los testículos izquierdo y derecho suelen ser de diferentes tamaños, no deben de cambiar de tamaño que tenían antes. Si notas que alguno de ellos ha cambiado de tamaño, contacta al médico.

Recuerda que si tienes síntomas de cáncer de testículo o si notas algún cambio en cualquiera de los testículos, debes de contactar a un médico, puesto que muchas veces los cambios en los testículos no significan que sea cáncer.

Referencias:

The Cleveland Clinic
Center for Consumer Health Information
216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
healthl@ccf.org
©The Cleveland Clinic 2018

American Cancer Society
800 – 227 – 2345
https://www.cancer.org

Author: hemato

Deja un comentario