Para Hemato Oncólogos es muy importante la salud de sus pacientes y familiares, por ello realiza las siguientes recomendaciones que les ayudan adoptar practicas saludables que mejoran la salud y por ende la calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estilo de vida saludable es cuando el ser humano llega a un estado de completo bienestar físico, mental y social y para lograrlo debe incluir dentro de su día a día actividades, comportamientos y rutinas que fortalezcan la actividad física, mejoren la alimentación y permitan una conexión entre mente y cuerpo, dejando a un lado toda sensación de estrés.
Un hábito saludable nace del interés de la persona en querer mejorar su vida; entonces empieza a incluir ejercicio diario, organizar su alimentación teniendo presente frutas y verduras, dejando a un lado el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, manejando el estrés en momentos de conflicto o presión, entre otras actividades.
Dado lo anterior, algunas recomendaciones que permiten entablar un estilo de vida saludable son:
- Adoptar una cultura de autocuidado, en donde se incluya el ejercicio diario, una alimentación balanceada que contenga frutas, verduras y consumo de agua.
- Controlar factores de riesgo como la obesidad, la cual es la causante de casi todas las enfermedades por las que padece actualmente el ser humano.
- Tomar tiempo para descansar, relajarse, meditar o simplemente para dormir, lo que permite generar un espacio para consentir el cuerpo y trabajar la mente, entablando una conexión entre estos dos factores.
- Entablar un sentido de vida, que incluya objetivos, metas a largo y corto plazo y que sean un motor al empezar un nuevo día.
- Mejorar la autoestima y el amor propio, siendo positivos, dedicando tiempo para consentirse y felicitarse cuando sientan que es necesario.
- Dedicar tiempo para leer un libro, lo cual permite enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografía y sobre todo conocer nuevas formas de pensar que abrirán su mente.
- Tomar vacaciones para viajar y conocer gente nueva que amplíen su concepto del mundo.
Y hay más recomendaciones que la persona puede encontrar navegando en internet, visitando a su médico de confianza o simplemente consultando a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Lo importante es tener la actitud y compromiso para dar el primer paso e iniciar un proceso de cambio que empiece desde adentro hacia fuera.
Recuerda que grandes expertos afirman que el cáncer puede evitarse e incluso curarse cuando se adopta un estilo de vida saludable que permita una conexión sana y positiva entre cuerpo y mente.